Mariana Baños

Presidenta de Fundación Origen

Mariana Baños Reynaud inició su trabajo social en 1995, después de haber realizado varios años de voluntariado en España y México con niños huérfano, enfermos terminales, y mujeres. Decide trabajar en una de las regiones más pobres de México, los tiraderos de basura de Chimalhuacán. Decide construir un colegio para los niños de la zona, después de un tiempo detectó que la mayoría de las mujeres sufrían problemáticas emocionales y psicológicas graves derivadas de la violencia , la pobreza, el rezago educativo y el desempleo.


En 1999 creó Fundación Origen, una plataforma de atencion a la mujer que tiene como misión fortalecer a la mujeres vulnerables e impulsar su desarrollo rompiendo los patrones de violencia y los ciclos de pobreza. Fundación Origen tiene 5 programas de prevención, atención y seguimiento, que proporcionan herramientas necesarias para generar empleo, salud emocional e igual- dad de oportunidades para así poder elevar su calidad de vida y la de sus familias.


En el año 2000 comenzó a operar Línea de Ayuda Origen a través del primer Call Center especializado en brindar asesoría psicológica y Legal a nivel nacional a cualquier persona que necesitara de apoyo y contención: 800 01516 17.


Este panorama le permitió darse cuenta de que había muchas necesidades y ámbitos de ayuda a la mujer que no tenían atención, por lo que creó un modelo de atención integral llamado centro Casa Origen, en donde se brindan programas de desarrollo emocional y productivo para empoderar a la mujer, y su comunidad. Ofreciendo empleo y capacitación a jóvenes, hombres y mujeres, movilidad social, y derechos humanos.


Un programa de prevención y atención de violencia. Con 21 años de existencia, Fundación Origen ha transformado la vida de más de Un millón 300 mil de personas, mujeres y niños principalmente, a través de sus dos programas.